Inicio - grande Inicio - peque
No has iniciado sesión  |  Acceder 

Contenido relacionado

Rutas en un día: Tres bonitos pueblos que ver en el interior del Baix Maestrat

Articulo prepara tu escapada portada


El Baix Maestrat es sin duda una de las comarcas que más turistas recibe de la provincia de Castellón. Esto se debe principalmente a que dentro de ella se encuentran poblaciones costeras con cierto prestigio en cuanto a turismo se refiere, como Peñíscola, Benicarló, Vinaroz o Alcocebre. Sin embargo, el interior de la comarca también posee un gran potencial, el claro ejemplo en este caso es Morella. Es por eso que en este artículo intentaremos dar visibilidad a otras poblaciones igualmente atractivas e interesantes del interior de la comarca.

 

SANT MATEU

El pueblo de Sant Mateu es uno de los más conocidos si nos centramos en el interior de la comarca. Históricamente se le ha considerado la capital del Maestrazgo dentro de la provincia de Castellón. La localidad ha sido considerada “Conjunto Histórico Artístico” de carácter nacional debido a la multitud de riqueza arquitectónica que posee. Dentro de los monumentos religiosos encontramos principalmente la Iglesia Arciprestal, reconocida como Bien de Interés Cultural por las entidades gubernamentales. También encontraremos la Iglesia de San Pedro, el Convento de las Agustinas, el Campanario de los Dominicos, la Ermita de la Virgen de los Ángeles y la Ermita de San Cristóbal. En cuanto a los monumentos civiles podemos encontrar la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, el Callejón de los Judíos, el Palacio Borrull, las Murallas y las Prisiones. Cabe mencionar que la localidad dispone de varios museos que muestran bienes de interés procedentes de siglos anteriores, en el que incluimos uno especialmente dedicado a una colección de Ammonites, situada entre las más importantes de Europa.

 

 Imagen de la Iglesia Arciprestal de Sant Mateu realizada por Columbusalbus en Wikimedia Commons


XERT

Situado al norte de Sant Mateu nos encontramos con Xert. En el término de la localidad aún se conservan restos de un poblado procedente de la Edad de Bronce (3300-1200 a.C). En la población no hay demasiados monumentos arquitectónicos religiosos antiguos, pues solo se contabilizan la antigua Iglesia Parroquial de la Asunción y la Ermita de San Marcos. No obstante, disponía de una importante estructura defensiva compuesta por murallas y castillo propio, a lo que hay que sumar un conjunto de torres defensivas en el interior del término municipal. Otro importante monumento civil de la localidad es el Palacio de los Condes de Pestagua, de estilo gótico-renacentista.

 

 

 Imagen de la torre de San Marcos de la Barcella de Xert realizada por Juan Emilio Prades Bel en Wikimedia Commons

 

CERVERA DEL MAESTRE

Al oeste de Sant Mateu emplazamos Cervera del Maestre. Fue fundada por griegos en el 331 a.C, aunque en el entorno de la villa también se han encontrado restos arquitectónicos romanos. La localidad dispone de una iglesia incrustada dentro de la trama urbana junto con una ermita restaurada, pues originalmente se trataba de un hospital. Además, podemos encontrar un molino aceitero datado del siglo XVII perfectamente conservado, el cual acoge un museo dedicado al aceite. En la localidad también se halla un castillo de origen árabe, completamente restaurado y apto para su visita.

 

Imagen de las murallas del castillo de Cervera del Maestrat realizada por Juan Emilio Prades Bel en Wikimedia Commons

Por Vicente F, a 2-4-2024

Fuente de información: https://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_Maestrazgo https://www.arteguias.com/castellon/santmateucastellon.htm https://es.wikipedia.org/wiki/San_Mateo_(Castell%C3%B3n) https://www.xert.es/es/el-pueblo/historia https://es.wikipedia.org/wiki/Chert https://www.cerveradelmaestre.es/nuestra-historia/ https://es.wikipedia.org/wiki/Cervera_del_Maestre Foto de portada realizada por Columbusalbus en Wikimedia Commons