Inicio - grande Inicio - peque

670305513

turismo@mojados.gob.es

Descripción
SL-VA 56 Del Llano a Valhondo. SENDERO HOMOLOGADO EN MOJADOS. La Red de Senderos Homologados de Castilla y León es un entramado de caminos señalizados bajo unas normas estandarizadas y reconocidas a nivel internacional y que han pasado el sello de calidad de la Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla y León para su homologación, cumpliendo con los criterios establecidos por la FEDME. Un sendero homologado es la seguridad de los caminantes que lo van a utilizar. Detrás de cualquier itinerario marcado y homologado por una federación el senderista va a encontrar una señalización completa que le permita el autoguiado sin pérdida, un trazado exento de riesgos, exceptuando los derivados de la climatología extrema que se da en nuestra geografía, e información de la ruta en los puntos de inicio y final en la que se incluyan la distancia, el desnivel, el tipo de vial, recomendaciones, etc. El sendero Del Llano al Valhondo tiene su punto de partida en el panel informativo ubicado junto al camino Hondo, por el cual avanzaremos hasta la primera bifurcación en la que giraremos hacia a la izquierda. En un tramo de unos 3 km ascenderemos de manera suave, avanzando entre tierras de cultivo y disfrutando a nuestra derecha de la vegetación que, poco a poco, recoloniza las cuestas del páramo, hasta llegar al llano desde el cual, y a la sombra de un pequeño pinar isla, podremos divisar a nuestra derecha unas bonitas vistas de Alcazarén. Sin perder el camino agrícola, avanzaremos unos metros hasta tomar un desvío hacia la izquierda, por el Cordel del Caballero, hasta descender por las cuestas del páramo con precaución y no sin antes disfrutar de las magníficas vistas del valle Valhondo, formado por el río Cega, que asoma a nuestros ojos entre la hilera de chopos y álamos. Tras un descenso pronunciado y no exento de cierto riesgo sobre todo con el terreno húmedo, el sendero avanzará bordeando el pinar isla que asoma a nuestros pies, y sin perder el camino llegaremos hasta el paraje conocido como Luguillas, donde se encuentra la ermita homónima. Aquí tendremos la ocasión de descansar y refrescarnos en el área de recreo. Desde este punto el senderista podrá optar por regresar por el mismo camino y acometer la subida al páramo, o bien continuar más cómodamente hacia Mojados recorriendo los aproximadamente 3,7 km por el carril bici que, paralelo a la carretera comarcal, conecta el área de Luguillas con el núcleo urbano.